Sistemas de Monitoreo On-line Schaeffler
Table de contenidos
Aspectos Relevantes
Tres sistemas de monitoreo de condición para diferentes requisitos de clientes y tamaños de plantas· Schaeffler OPTIME: la nueva incorporación trae CMS a la multitud de activos que normalmente se monitorean solo periódicamente o no se monitorean en absoluto· Aprovechamiento de la experiencia en rodamientos de Schaeffler para el personal de mantenimiento y los operadores de la planta
Los sistemas de monitoreo de condiciones (CMS-siglas en Ingles) basados en vibraciones son un medio probado y altamente efectivo para evitar paradas no planificadas de la máquina, especialmente los rodamientos y las pérdidas de producción asociadas. En el HANNOVER MESSE 2020, Schaeffler presentó el OPTIME, un nuevo CMS basado en vibraciones para aplicaciones de bajo costo. OPTIME es una nueva adición al portafolio de Schaeffler CMS que hace que el monitoreo de condición sea automatizado y rentable para la multitud de máquinas y ensamblajes indirectamente críticos para el proceso que normalmente se encuentran en las instalaciones de producción actuales y que ayuda a detectar problemas en rodamientos.
Las otras soluciones CMS de la cartera son SmartCheck, un sistema monocanal que lleva varios años en el mercado, y el sistema multicanal ProLink, introducido más recientemente. Un beneficio clave de los tres sistemas es que el personal de mantenimiento no necesita experiencia en monitoreo de condiciones basado en vibraciones para instalarlos y hacerle seguimiento al estado de los rodamientos. La misma simplicidad también se aplica al análisis de los datos de salida, ya que este se realiza mediante algoritmos de Schaeffler. Estos tres sistemas significan que Schaeffler puede proporcionar soluciones de monitoreo de condición basadas en vibraciones para cualquier escenario donde se quiera hacer seguimiento al desempeño de los rodamientos y todos los otros elementos de máquina.
OPTIME: para el control del estado de instalaciones completas
OPTIME es un sensor de vibración inalámbrico instalado cerca de los rodamientos, que funciona con baterías que transmite datos de vibración y temperatura que por medio de un “Gateway” transmite la información al “Schaeffler IoT Hub” a través de una red de malla dedicada.
Los datos se analizan automáticamente mediante algoritmos especiales de Schaeffler y los resultados se envían a la aplicación asociada, donde se muestran de manera clara y transparente el estado de los componentes de la máquina, principalmente los rodamientos. El sistema es fácilmente escalable porque instalar e integrar un nuevo punto de medición solo lleva unos minutos.
OPTIME ofrece ahorros de costos de alrededor del 50 por ciento en comparación con las mediciones fuera de línea y supera significativamente a otros sistemas CMS inalámbricos en términos de calidad. Con OPTIME, los equipos de mantenimiento internos y los contratistas de servicios externos reciben una advertencia con varias semanas de anticipación sobre problemas inminentes, como fallos en los rodamientos, entre otros, así como recomendaciones específicas sobre medidas correctivas, para que puedan planificar fácilmente su trabajo de mantenimiento, los recursos de mano de obra y la adquisición de repuestos de manera oportuna y manera rentable, especialmente los rodamientos de difícil consecución.
SmartCheck: para máquinas autónomas de procesos críticos
Diseñado para el monitoreo permanente de máquinas y procesos, el Schaeffler SmartCheck es un sistema de monitoreo instalado cerca de los rodamientos, con un completo servidor web integrado y modo de aprendizaje. Su capacidad para manejar velocidades de rotación variables e información de proceso y, más especialmente, su registro de señales diferenciadas lo hacen ideal para monitorear máquinas críticas para el proceso en plantas de pequeña escala, posee una amplia librería de referencias de rodamientos.
Los KPI y los estados de alarma se pueden visualizar utilizando cualquier navegador estándar o transmitirse directamente al sistema de control a través de Ethernet utilizando el protocolo de comunicación integrado del módulo. Para los clientes que deseen utilizar los servicios digitales en línea de Schaeffler, el módulo SmartCheck puede enviar sus datos a través de la interfaz OPC UA al Schaeffler IoT Hub.
ProLink: para máquinas e instalaciones de gran escala críticas para el proceso
Es el «hermano mayor» del módulo SmartCheck para máquinas de procesos críticos que posee entre 4 y 16 puntos de medición, ubicados cerca de los rodamientos. Es un sistema de monitoreo de condición multicanal, modular y cableado que puede registrar y analizar datos sobre vibraciones y varias otras variables, enfocado principalmente a monitorear el estado de los rodamientos.
Al igual que con el módulo SmartCheck, el firmware de ProLink presenta parámetros definidos por Schaeffler y un modo de aprendizaje para la adaptación específica de la máquina, con una amplia librería de rodamientos. El módulo ProLink se puede montar en un armario de distribución y se integra en la infraestructura del cliente a través de un módulo Fieldbus. El sistema es compatible con OPC UA y se están preparando otros protocolos como Profinet y CC-Link IE.
Servicio digital para análisis automatizados
Condition Analyzer de Schaeffler es un servicio digital para todos los sistemas de Schaeffler y otros sistemas de monitoreo de condición comúnmente disponibles, enfocado al análisis de los rodamientos. Todos los sistemas de monitoreo de condición basados en vibraciones pueden capturar y visualizar datos de vibraciones, pero averiguar qué significan esos datos en términos de progreso y severidad de los daños y, más especialmente, la condición de los rodamientos requiere un conocimiento profundo del dominio de los diversos componentes involucrados.
El software Schaeffler ConditionAnalyzer proporciona este nivel de información de condición automáticamente, lo que permite a los usuarios determinar rápidamente si los rodamientos en cuestión necesitan ser reemplazados y cuándo, evitando así en gran medida paradas no planificadas.
Con el ConditionAnalyzer, los equipos de mantenimiento ya no tienen que perder un tiempo precioso analizando e interpretando manualmente todos los datos de vibración generados por sus sistemas CMS. ConditionAnalyzer se puede integrar fácilmente en sistemas de mantenimiento remoto y plataformas de IoT existentes a través de una API REST, con un énfasis y conocimiento profundo de los rodamientos.
Fuente Bibliográfica: schaeffler