Rodamientos Para Máquinas De Transporte
Las máquinas más utilizadas en el transporte de materiales en minería son los camiones de acarreo minero (dump truck), estos son los encargados de mover grandes cantidades de material y en algunos casos recorrer grandes distancias, esta operación debe ser continua durante los 365 días del año, por ende, se requiere alta confiabilidad en cada uno de los componentes de este tipo de maquinaria, donde por supuesto los rodamientos juegan un papel fundamental.
Los camiones de acarreo minero, generalmente son de gran tamaño, por ejemplo, el camión de Caterpillar modelo 797F, mide 7.5 metros de alto, 15 metros de largo y 9.5 metros de ancho, tiene un peso aproximado de 600 toneladas y es capaz de transportar una carga útil de 400 toneladas, tiene un motor diesel 4 tiempos de 4000 hp y puede alcanzar velocidades hasta de 60 km/h con carga. Sus llantas tienen un diámetro de 4 metros y un ancho de 1.47 metros, cada una puede llegar a pesar 5.6 toneladas.
Camión de Acarreo Minero 797F, fuente: Google
Las piezas claves donde están presente los rodamientos, son el motor, el sistema de transmisión de engranajes planetarios y las ruedas, en todas las aplicaciones se requiere un diseño compacto, que sea rígido estructuralmente, con alta capacidad de carga, resistencia a las vibraciones e impacto, resistencia al desgaste y cambios de sentido de giro, lo cual le va a proporcionar a los rodamientos un factor elevado de vida útil.
Una característica especial que deben tener los rodamientos de rodillos esféricos y cilíndricos en las cajas de engranajes planetarios, es una estrecha tolerancia dimensional en conjunto con un juego radial especialmente seleccionado para la aplicación, que garantiza una distribución uniforme de las cargas en los caminos de rodadura de los rodamientos, absorbiendo de manera adecuada las fuerzas centrifugas.
Eje de Tracción Rueda Camión de Acarreo Minero, Fuente: Catalogo FAG
En los motores eléctricos encargados de impulsar las ruedas, van montados rodamientos rígidos de bolas y de rodillos cilíndricos, los cuales tiene un recubrimiento cerámico que los protege del paso de la corriente eléctrica, la cual puede ser muy perjudicial en los rodamientos porque producen micro soldadura en los caminos de rodadura, generando desgaste y descamación en estos.
Montaje de Rodamientos Cónicos Disposición en O, fuente: Google
Los rodamientos principales que van montado en las ruedas de estos camiones vienen con un diseño para trabajar en un montaje de disposición en “O”, son de rodillos cónicos y pueden alcanzar hasta 1000 milímetros en su diámetro exterior, esta configuración permite compensar la expansión axial del eje por dilatación térmica y a su vez compensar las fuerzas de volteo que se pueden presentar en este tipo de aplicación.
Para finalizar cabe mencionar que el complemento esencial en este tipo de aplicaciones para un adecuado desempeño de los rodamientos es la lubricación, ya que ayuda a mantener las características antifricción de los elementos rodantes debido a que el lubricante separa las superficies de desgaste, reduciendo la fricción y a su vez brindando protección ante la corrosión.