Cojinetes lisos de Schaeffler: probados y confiables durante 75 años
Este año se cumple el 75° aniversario de los cojinetes lisos de Schaeffler: Helmut Elges fundó “Mechanische Werkstätten Helmut Elges GmbH” en Bielefeld el 1 de agosto de 1945. La empresa comenzó a centrarse en cojinetes o rótulas lisas esféricas y casquillos lisos desde el principio, también fue responsable del desarrollo de muchos de los productos ahora disponibles como estándar en el mercado, así como varios de los estándares válidos de cojinetes o rótulas de deslizamiento actuales.
En 1984, INA y FAG, entonces compañías separadas que operaban en el mercado, tenían partes iguales en Helmut Elges GmbH hasta su completa integración en el Grupo Schaeffler lo cual ocurrió en el 2002. La marca de productos ELGES se retiró en 2017, y desde entonces los cojinetes o rótulas de deslizamiento de Schaeffler comenzaron a ser comercializados en el mercado bajo la marca INA.
“Los cojinetes o rótulas lisas son una parte indispensable de nuestro extenso portafolio, y hay muchas aplicaciones que no podrían funcionar de manera estable y confiable sin ellos. También trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes desde las primeras etapas del proceso de diseño con el fin de generar valor agregado en cada uno de los rodamientos”, explica Marcus Eisenhuth, CEO Industrial Europe de Schaeffler.
Portafolio extenso con altos estándares de calidad y todo de una sola fuente
Con su amplia gama de productos sofisticados, Schaeffler ha sido uno de los líderes tecnológicos en el campo de los cojinetes deslizantes durante muchos años: esta gama incluye cojinetes o rótulas deslizantes esféricos con diámetros de agujero de hasta 1.500 mm, casquillos deslizantes y rótulas con espigo con diámetros de agujero de hasta 200 mm y soluciones específicas para el cliente.
Durante la década de 1960, Schaeffler logró realizar dos desarrollos importantes: el primero de ellos fue la creación del diseño de cojinete o rotula lisa esférica sellada, que supuso el avance de la empresa en las industrias de maquinaria de construcción y vehículos comerciales. El segundo fue el desarrollo del tejido ELGOGLIDE PTFE, que permitió fabricar cojinetes lisos esféricos, libre mantenimiento. Al mismo tiempo, ELGOGLIDE también ofrece propiedades de amortiguación específicas que le permiten soportar altas cargas de choque estático o alternantes.
El continuo desarrollo de los cojinetes o rótulas deslizantes de Schaeffler abrió un nuevo campo de aplicación tras otro. La opción de ausencia de mantenimiento permite a los usuarios crear diseños ecológicos y reducir los costos de construcción y operación de las máquinas, minimizando el tamaño y eliminando los gastos de mantenimiento.
Seguridad y estabilidad: no restringido únicamente a la industria de la construcción.
Cilindros hidráulicos para mover maquinaria de construcción, rodillos de molienda en molinos de cemento, plantas de colada continua en acerías, accionamientos de ajuste de palas de rotor en turbinas eólicas, juntas de pivote para una capacidad de dirección óptima en aplanadoras, puertas de tren y bogeys, escaleras mecánicas y cinturones de recogida de equipaje de aeropuerto: Todas estas aplicaciones requieren cojinetes o rótulas lisas.
Proyectos de construcción emblemáticos, los cojinetes o rótulas lisas se implementan en interfaces particularmente sensibles, como en el techo de vidrio de la estación central de Berlín. Esta estructura de cubierta, cubre alrededor de 300 metros de plataforma ferroviaria, está compuesta por marcos de celosía en los que se integran innumerables cojinetes esféricos y sistemas de pernos de Schaeffler. Estos proporcionan la compensación de longitud necesaria en la estructura de acero cuando las condiciones externas (particularmente el viento) actúan sobre ella.
El estadio de Wembley, por otro lado, el peso de la estructura del techo descansa sobre solo dos rótulas: cada uno soporta 7.500 toneladas y han sido diseñados para una vida útil de 100 años.
El puente Osman Gazi de Turquía entró en funcionamiento en 2016. Schaeffler suministró 109 cojinetes lisos esféricos y 72 casquillos para los puntos en los que los segmentos individuales del puente y los cables del puente están conectados a los cimientos. La región al sur de Estambul es conocida por su particular susceptibilidad a los terremotos. Por lo tanto, el puente fue diseñado para compensar continuamente cualquier vibración, movimiento y carga que pudiera ocurrir.
La rueda giratoria “London Eye” se elevó desde su posición de montaje horizontal a través del río Támesis hasta su posición de funcionamiento vertical con la ayuda de dos rótulas lisas esféricas de gran tamaño de Schaeffler, con presiones de contacto que alcanzan los 450 N / m2. En funcionamiento, estos cojinetes compensan los micro-movimientos provocados por el viento, un trabajo que llevan haciendo desde hace más de 20 años.
El cojinete liso esférico fabricado por Schaeffler en 2019, con un diámetro exterior de 1900 mm y un peso de 4,7 toneladas, fue el cojinete liso esférico más grande en la historia de la empresa hasta la fecha. Se instaló en una draga cortadora, un barco en funcionamiento que se utiliza para eliminar material sólido del fondo de un cuerpo de agua y transferirlo a tierra. Debido a que esta aplicación presentaba requisitos tan especiales, se diseñó un rodamiento personalizado.