RUE-F – conjunto de riel y rodamientos lineales recirculantes
- La nueva solución de montaje reduce los tiempos de ciclo en la construcción de máquinas.
- La tecnología de sellado optimizada garantiza una vida útil más prolongada y una fiabilidad mejorada.
La gama «RUE» de Schaeffler a nivel global ha servido al sector automotriz e industrial, en rodamientos de recirculación lineal y guías, durante más de tres décadas, brindando rigidez, capacidad de carga, precisión y confiabilidad superior en las máquinas herramientas.
La quinta generación de la gama se lanzó en 2003 y se ha ganado una sólida posición en el mercado de fresadoras y centros de mecanizado, fabricación de prensas, enderezadoras y muchas otras aplicaciones.
Este éxito estableció un listón muy alto para los diseñadores de la sexta generación de la serie, el nuevo RUE-F.
Table de contenidos
Acabados superficiales superiores en aplicaciones de mecanizado
En comparación con sus predecesores, la generación RUE-F ofrece una pulsación de carrera significativamente reducida, una disminución del 40 por ciento en la fuerza de desplazamiento requerida y una reducción de hasta un 30 por ciento en las fluctuaciones de la fuerza de desplazamiento.
Estas importantes mejoras garantizan una mayor facilidad de control del actuador y una mayor precisión de posicionamiento. Cuando se instala en el eje principal de la máquina herramienta, el nuevo diseño de ensamblaje ofrece una calidad de acabado superficial aún mayor. Las fuerzas de desplazamiento más bajas tienen un impacto notablemente positivo en el consumo de energía y los costos de operación del actuador, especialmente en los ejes que operan con números de ciclo altos.
Menor Requerimiento de lubricante, hasta en un 50 por ciento
El innovador diseño de flujo optimizado de los conductos de lubricación garantiza una distribución óptima del lubricante en las cuatro pistas de rodadura de los rodamientos, independientemente de la posición de montaje del carro, lo que reduce el consumo de lubricante hasta en un 50 por ciento. Las propiedades tribológicas mejoradas aumentan la fiabilidad de las máquinas equipadas con sistemas de guiado RUE-F e incluso prolongan su vida útil de este tipo de rodamientos.
Para los operadores, un menor consumo de lubricante ofrece ahorros en varios niveles: primero el costo de lubricación, ya que los periodos de reposición de los rodamientos se alargan, de igual manera en la disposición final se disminuyen los costos de separación de aceite en las máquinas que utilizan lubricantes refrigerantes.
Solución de sellado integral para una vida útil y una confiabilidad óptimas de la planta.
Los sellos utilizados en los nuevos conjuntos de rodamientos de recirculación lineal y guías RUE-F, se han diseñado especialmente para adaptarse a la tendencia de los nuevos, los centros de mecanizado integrados que combinan múltiples tecnologías de producción diferentes.
Las tiras de sellado superior e inferior en los rodamientos cuentan con un sello de laberinto adicional. El nuevo sello de extremo de ultrabaja fricción ofrece un rendimiento de limpieza óptimo, al tiempo que brinda la máxima protección contra la entrada de contaminantes que puede recudir la vida útil de los rodamientos.
Es adecuado para todas las variantes de carro-guía y todo tipo de sistemas de cierre, ya sean tapones o listones de cobertura. El resultado final es un diseño de sello estandarizado y confiable para todas las variantes de rodamientos de recirculación lineal.
Las ganancias de eficiencia comienzan con el sistema de montaje.
El cierre de los orificios de fijación de las guías es un factor clave en el tiempo que se tarda en montar los ejes lineales. Teniendo esto en cuenta, Schaeffler desarrollado un tapón de cierre de plástico de una o dos piezas que consta de un anillo de cierre y el tapón en sí.
El concepto de diseño de una pieza hace que el acople sea mucho más fácil de manejar y colocar en su lugar. Esto reduce los tiempos de montaje en un 50 por ciento en comparación con otras soluciones de tapones de cierre.
En vista de estos beneficios, los conjuntos de rodamientos de carriles-guía y cojinetes de rodillos de recirculación lineal RUE-F se envían con los nuevos tapones de cierre de plástico de una o dos piezas como estándar.